Los gobiernos de Euskadi y Canarias propondrán, en la Conferencia de Presidentes, un reparto extraordinario de menores extranjeros no acompañados en un plazo máximo de tres meses. Este planteamiento busca aliviar la presión migratoria en las comunidades más afectadas, hasta que se realice una reforma de la Ley de Extranjería.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se reunieron en Vitoria para acordar una estrategia conjunta que presentarán en Santander. Ambos directivos abogan por una distribución equilibrada, coordinada y justa de estos menores, junto con una asignación adicional de recursos para las regiones que asuman una mayor carga.
En este sentido, Clavijo recalcó el alivio de la presión en zonas fronterizas con esta medida, la cual permitiría un enfoque más estructurado, en colaboración con el Gobierno de España y las comunidades. Además, recordó la solidaridad mostrada en emergencias como la erupción de La Palma y apeló a un respaldo similar en el ámbito migratorio.
Por parte de Euskadi, la consejera Nerea Melgosa subrayó la necesidad de reconocer a Euskadi como "frontera norte", en paralelo a la situación de Canarias como frontera sur.
Por ello, ambos gobiernos coincidieron en que políticas de formación y empleo en los países de origen son clave para evitar la emigración forzada de niños y jóvenes, junto a la cooperación internacional para fomentar oportunidades y promover migraciones ordenadas a través de mecanismos como la migración circular y el intercambio de conocimientos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161