Un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha revelado que la cinemática estelar del cúmulo globular Omega Centauri, uno de los más estudiados del universo, está influenciada por un conjunto de agujeros negros estelares en lugar de un agujero negro de masa intermedia, como se pensaba hasta ahora.
Este estudio, dirigido por Andrés Bañares Hernández y publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, abre una nueva visión sobre el papel de los agujeros negros en la evolución estelar. Según Bañares, "nuestro análisis constituye un paso importante para aclarar este debate, ya que permite distinguir entre estos dos tipos de objetos mediante una metodología más completa y rigurosa que análisis previos".
El hallazgo, que surge de una colaboración internacional con la Universidad de Surrey (Reino Unido) y el Laboratorio de Annecy-le-Vieux de Física Teórica (Francia), tiene importantes implicaciones para la comprensión de la formación de agujeros negros en galaxias enanas como Omega Centauri, que se cree fue absorbida por la Vía Láctea.
A través de un análisis exhaustivo de la cinemática estelar y observaciones de púlsares, los investigadores han logrado descartar la presencia de un agujero negro de masa intermedia en Omega Centauri, apuntando a la existencia de varios agujeros negros estelares, mucho más pequeños, que afectan el movimiento de las estrellas en el cúmulo.
"La formación de púlsares es también un área de estudio activa, y Omega Centauri es un entorno ideal para estudiar modelos sobre su formación, algo que hemos podido hacer por primera vez en nuestro análisis", destacó Bañares, quien resaltó la importancia de la metodología empleada para entender mejor la estructura y evolución de los cúmulos estelares.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5