Emilio Duch, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, participó, junto con la delegación española de bomberos, en la II Cumbre Europea de Bomberos. Este evento reunió a servicios de emergencias de 21 países para debatir sobre cuestiones clave, como normativas, asignación de fondos y estrategias para fomentar la autoprotección ciudadana.
En el encuentro anterior, celebrado en abril, se acordó la creación de una asociación supranacional destinada a unificar y coordinar las acciones con los organismos europeos, creación de la cual se finalizó el borrador de su constitución y estatutos.
Durante la reunión, se aprobaron tres puntos principales. En primer lugar, se decidió que los servicios de bomberos tendrán un papel activo en la elaboración de normativas y directivas europeas, ámbito en el que hasta ahora carecían de representación.
También se aseguró su participación en la asignación de fondos europeos, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de estos servicios.
Además, se plantearon medidas para impulsar la autoprotección ciudadana y la preparación ante emergencias, con especial hincapié en la relevancia del bombero voluntario, figura clave en países como Alemania y Francia.
Los representantes congregados en Bruselas también aprobaron la formación de un Comité Ejecutivo Provisional integrado por Francia, Alemania, Austria y Croacia. España, por su parte, ocupará el cuarto lugar en contribución económica, efectuada por la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (Conbé), indica un comunicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174