Canarias ha recibido desde enero a 41.425 inmigrantes irregulares por vía marítima, lo que supone un incremento significativo respecto al total registrado en 2023 (39.910). Según datos del Ministerio del Interior, noviembre se consolidó como el mes con mayor número de llegadas, con la llegada de 7.338 personas, de las cuales 5.626 arribaron durante la primera quincena.
Este aumento señala que 2024 podría cerrar como el año con el mayor flujo de migrantes hacia las islas, quienes recurren a embarcaciones precarias provenientes de África, considerada una de las rutas más peligrosas del mundo.
Aunque la mayoría de estas personas procede del África subsahariana, también se ha identificado una proporción relevante de magrebíes y un creciente número de migrantes provenientes de países asiáticos. Además, factores como la pobreza extrema, los conflictos bélicos, las enfermedades y las sequías obligan a dia de hoy a miles de individuos a arriesgar sus vidas con la esperanza de alcanzar Europa.
Por otro lado, la crisis migratoria, que anteriormente se concentraba en Lampedusa, ha desplazado su epicentro hacia Canarias. Este cambio se explica por los acuerdos establecidos por el Gobierno italiano con países del norte de África como Túnez, Libia y Egipto, lo que ha permitido reducir significativamente las llegadas a la isla italiana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190