La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha criticado hoy la entrada en vigor de la obligatoriedad de registrar a los huéspedes a través de la plataforma SES Hospedajes del Ministerio del Interior, que afecta a los alojamientos turísticos, plataformas de reservas, agencias de viajes y rentacar. Esta medida, recogida en el RD 933/2021, había sido prorrogada desde su aprobación en 2021.
ASCAV considera que esta normativa es un "sin sentido" debido al excesivo volumen de información que se exige y los recursos necesarios para su implementación. La asociación recuerda que el sector turístico lleva más de 40 años recabando estos datos de manera eficaz, y señala que esta centralización en una plataforma estatal es innecesaria.
Además, ASCAV denuncia que, en su primer día de funcionamiento, la plataforma SES Hospedajes sufrió un colapso, generando caos y estrés en el sector, y pone en duda la capacidad del sistema para garantizar la seguridad ciudadana. La asociación también señala en un comunicado, que en comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña, se han tenido que crear plataformas alternativas para gestionar el registro de huéspedes, ya que las competencias de seguridad corresponden a los cuerpos de policía autonómicos, lo que, según ASCAV, desvirtúa el objetivo principal de la normativa.
La organización critica la falta de escucha por parte del Gobierno central y denuncia la incompetencia en la gestión de la nueva regulación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190