Agentes de la Policía Nacional han desmantelado la estructura económica de una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero obtenido a través de estafas con el método conocido como “man in the middle”. La operación ha culminado con la detención de seis personas en Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Estepona y Cartagena, y la intervención de material informático tras varios registros.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en diciembre de 2023 por un empresario de la comarca del Sobrarbe (Huesca), quien había sido víctima de una estafa por valor de más de 170.000 euros. El empresario descubrió que un correo electrónico con una factura modificada había sido interceptado, redirigiendo el pago a una cuenta bancaria falsa.
La organización criminal, que operaba a nivel nacional e internacional, interceptaba los correos electrónicos de empresas y modificaba las cuentas de destino de las transferencias. Para blanquear el dinero, la red había creado una estructura con mulas bancarias, quienes abrían cuentas a su nombre a cambio de una compensación. Las cuentas eran utilizadas para desviar los fondos de las víctimas y, posteriormente, el dinero era retirado de cajeros automáticos ubicados en Francia.
La operación ha contado con la participación de brigadas de Policía Judicial de Huesca, Madrid, Sevilla, Murcia, Cartagena, Las Palmas y Estepona, y ha permitido identificar conexiones internacionales con estafadores asentados en otros países europeos. La investigación continúa abierta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190