Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

Canarias exige un estatus especial en la UE para los menores migrantes que llegan solos

La situación crítica de la Ruta Atlántica ha registrado más de 40.000 rescates este año

Fernando Clavijo en el Comité de las Regiones Fernando Clavijo en el Comité de las Regiones
MASPALOMAS AHORA
Miércoles, 20 de Noviembre de 2024
Tiempo de lectura:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha urgido a la Unión Europea a establecer un estatus específico para los menores migrantes que llegan solos al territorio comunitario, y exigir que su acogida no recaiga únicamente en las regiones fronterizas, sino que sea una responsabilidad compartida.

Durante el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, Clavijo expuso la crítica situación de la Ruta Atlántica, que este año ha registrado más de 40.000 rescates y una trágica cifra de muertes: una persona cada 45 minutos intentando alcanzar Europa.

En este contexto, el mandatario destacó especialmente el drama de los menores no acompañados, muchos de los cuales sobreviven a travesías de más de nueve días en el océano o pierden a sus familiares durante el trayecto. Además, recordó que los tratados internacionales obligan a garantizar una atención adecuada a estos niños y niñas, pero denunció que las regiones fronterizas, como Canarias, enfrentan este desafío en soledad, sin respaldo suficiente de sus respectivos Estados ni de los Veintisiete.

Asimismo, criticó que la política migratoria europea no distingue entre adultos y menores no acompañados, dejando a territorios como Canarias, Marsella o regiones italianas sin apoyo ante una situación que excede sus capacidades. 

Por otro lado, subrayó que estas regiones no pueden afrontar solas la presión migratoria y necesitan solidaridad, apoyo institucional y una financiación adecuada para garantizar la escolarización y tutela de estos menores. "No se trata solo de un asunto económico, sino del reconocimiento de unos derechos, de una solidaridad compartida, porque los territorios frontera, como es el caso de Canarias, no son el recipiente donde dejar esa migración", aseveró.

Por ello, el presidente instó a una acción conjunta para afrontar esta crisis humanitaria de manera justa y solidaria. "No nos compete proteger nuestras fronteras ni tenemos la competencia de inmigración, pero sí tenemos la obligación de dar respuesta a esos niños y niñas", concluyó.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.