El porcentaje de ingresos que un hogar necesita destinar a la vivienda ha crecido en el último año, según un estudio publicado por el portal Idealista, que atribuye este aumento a la falta de oferta. A nivel nacional, comprar una vivienda media de dos habitaciones supone ya el 23 % de los ingresos familiares, dos puntos más que el año pasado. En las dos capitales canarias, este esfuerzo alcanza el 32 %, mientras que para alquilar llega al 35 %, subiendo hasta el 37 % en toda la región.
El informe, basado en datos del tercer trimestre, subraya que los porcentajes superan el 30 % recomendado por los expertos en varias ciudades y provincias, tanto para la compra como para el alquiler. Palma lidera como la capital más exigente, con un esfuerzo del 48 % de los ingresos para comprar una vivienda, seguida por Barcelona (46 %), Málaga (43 %), Valencia (40 %), Alicante (40 %) y Madrid (38 %). En el caso de las capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife requieren un 32 %, mientras que Bilbao cierra la lista con un 31 %.
En cuanto al alquiler, las mayores tasas de esfuerzo se registran en Málaga y Baleares, donde las familias destinan el 52 % de sus ingresos. Barcelona se sitúa en el 44 %, seguida por Valencia (38 %), y cuatro provincias con un 37 %: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid.
Incrementos más notables
Málaga y Palma destacan por el mayor aumento en el esfuerzo para acceder a una vivienda, con un crecimiento de seis puntos en un año. Les siguen Alicante (5 puntos) y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Segovia, A Coruña y Oviedo, todas con un incremento de tres puntos.
Baleares y Málaga, líderes también por provincias
Baleares es la provincia donde más ingresos se necesitan para adquirir una vivienda, con un 46 %, seguida de Málaga (44 %) y Santa Cruz de Tenerife (36 %). Alicante (31 %), Madrid (27 %), Las Palmas (26 %) y Barcelona (20 %) también destacan, aunque con cifras más moderadas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23