El Ayuntamiento de Mogán ha licitado la segunda fase del proyecto del paseo marítimo Marañuelas–Anfi, un tramo de 275 metros que conecta las playas de Costa Alegre y La Carrera. La fase, cuyo valor estimado asciende a 1.709.276,52 euros, forma parte de una serie de intervenciones para revitalizar y proteger el frente marítimo de la zona, que ha desbloqueado un proyecto que llevaba más de 30 años de intentos fallidos.
La alcaldesa Onalia Bueno, lo retomó en 2015, y por eso ha expresado su satisfacción después de haber superado una serie de obstáculos administrativos, especialmente en lo que respecta a las autorizaciones de la Dirección General de Costas del Estado. "Llevamos años luchando por conseguir este desbloqueo, y ahora, gracias al apoyo de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias, finalmente podemos seguir adelante".
Según informa un comunicado, el proyecto tiene su origen en la década de 1960, cuando el auge turístico de Arguineguín y Patalavaca generó la necesidad de contar con un paseo marítimo y una escollera que protegiera la zona de los temporales. Sin embargo, los proyectos previos a esta intervención, como los de 1998, 2010 y 2022, nunca llegaron a materializarse. Fue a partir de 1987 que se construyó un tramo entre Patalavaca y el hotel Sunwing, que no ha resistido el paso del tiempo ni los embates del mar.
La obra abarca 2,5 kilómetros en total, y actualmente las fases están en ejecución, aunque la primera se completó en 2018 con la canalización del barranco y la rehabilitación del entorno de Costa Alegre. Ahora, con la licitación de la segunda fase, se busca rehabilitar aproximadamente 2.190 metros cuadrados de espacio, para realzar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del paseo.
El tramo de 275 metros será completamente protegido del mar gracias a la recolocación de la escollera existente. Además, el comunicado señala la incorporación de dos zonas de descanso con pavimento de madera, un área de calistenia, mobiliario urbano como bancos y pérgolas, y una plantación de palmeras resistentes al ambiente marino. La playa de La Carrera también será saneada.
Los trabajos prevén finalizar en un plazo de seis meses, tras la adjudicación de las obras, con la financiación total por parte del Ayuntamiento a través de una subvención del Gobierno de Canarias.
Por último, la alcaldesa ha anunciado que ya se ha presentado la tercera fase del proyecto a la Dirección General de Costas, para conseguir el apoyo económco necesario.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159