El Cabildo de La Palma ha evacuado a unas 200 personas de los barrios de Valencia y Los Barriales, en el municipio de El Paso, debido a un conato de incendio forestal detectado sobre las 21:50 en la zona de El Riachuelo.
El operativo de emergencia trabaja bajo el mando del Cabildo en fase de nivel 1, formado por 80 personas efectivos de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, además de autobombas y equipos del Centro de Coordinación de Emergencias de la isla. Las condiciones meteorológicas son favorables para la extinción ya que no se registra viento.
El Cabildo ha solicitado a los residentes de la carretera de Valencia, desde el cruce de La Cumbrecita, que abandonen sus viviendas por precaución, habilitando el Recinto Ferial de El Paso como refugio temporal. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado en la red social X que su equipo sigue de cerca la situación, y el Gobierno autonómico ha puesto a disposición del Cabildo recursos de las EIRIF: once efectivos, cinco vehículos, una autobomba de 4.000 litros y un dron con cámara termográfica.
Además, se han preavisado dos helicópteros de los EIRIF, que podrían iniciar descargas de agua al amanecer si fuera necesario. La Palma, junto a otras islas, permanece en prealerta por riesgo de incendios forestales debido a la entrada de aire cálido y seco, baja humedad y sequía prolongada, factores que aumentan la vulnerabilidad de las islas ante los incendios.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132