La situación en El Salobre es, a todas luces, insostenible. La basura se extiende sin control, lo que proyecta una imagen deplorable de este barrio del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Además, este foco de suciedad no solo amenaza con deteriorar la imagen del entorno, sino que también pone en riesgo la salud pública y el bienestar de los vecinos.
En este contexto, Ruymán Cardoso, concejal de Limpieza de San Bartolomé de Tirajana, en declaraciones a Maspalomas Ahora, ha descrito este lugar como un "punto de vertidos incontrolado". Al respecto, Cardoso ha precisado que la mayoría de estos residuos proceden de "fincas o empresas" que, dada su proximidad a la carretera, arrojan todo tipo de materiales, "desde muebles, latas de pintura, plásticos de invernaderos, escombros" y otros, y no tanto de "residuos domésticos".
Para más inri, ha mencionado que la zona donde se sitúan los contenedores es propiedad privada, y que, en consecuencia, se ha hecho una oferta al propietario para acondicionarla y, eventualmente, instalar "un autocompactador cerrado con una valla". Sin embargo, dicha propuesta no ha recibido respuesta en los últimos ocho meses.
Por otro lado, el concejal destaca que, desde el inicio de la legislatura, ya se han implementado medidas en la zona, como la adecuación del área, "cerrando el acceso con piedras de grandes dimensiones para que no puedan acceder los vehículos a depositar más residuos" y, del mismo modo, se ha solicitado al departamento de Vías y Obras la instalación de dos farolas, aunque estas aún carecen de focos.
Asimismo, Cardoso ha indicado que, cada día, los servicios de recogida y limpieza cumplen con su labor, lo que permite retirar los desechos y acondicionar la zona. Sin embargo, asegura que "el grado de incivismo es tal que diariamente seguimos encontrando vertidos incontrolados".
Por ello, el edil espera que, antes de que finalice el año, se forme la unidad medioambiental de la policía local y que esta, a su vez, pueda supervisar "este tipo de residuos descontrolados" y, de igual forma, contempla la posibilidad de distribuir los contenedores por las calles aledañas y colocar estratégicamente los puntos de retirada de basura.
Sin embargo, la medida más acuciante, subraya, es la de reeducar a una población que, evidentemente, demuestra una clara falta de respeto por las normas de convivencia.
Sonia | Domingo, 10 de Noviembre de 2024 a las 22:42:53 horas
Las leyes deberían de cambiar para este tipo de atentados. Deberían de mandar a la cárcel por una temporada a los terroristas que hacen este tipo de fechorías.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder