Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

TRIBUNALES | INVESTIGACIÓN

La Justicia cierra la puerta a los intentos de Isabel Santiago (NC) contra Onalia Bueno de ganar en los tribunales lo que no logró en las urnas

La jueza concluye que no hay delito, ya que los contratos menores cumplen con la legalidad vigente

Onalia Bueno alzando su bastón de mando. Imgen de archivo Onalia Bueno alzando su bastón de mando. Imgen de archivo
MASPALOMAS AHORA
Viernes, 08 de Noviembre de 2024
Tiempo de lectura:

El Juzgado de Instrucción Nº1 y el Ministerio Fiscal han desestimado los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias denunciados por Isabel Santiago, del grupo político Nueva Canarias-BC, contra la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Esta decisión pone fin a la última de las cuatro piezas separadas de la investigación relacionada con la presunta financiación irregular del partido CIUCA y la trama de compra de votos en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019, que la Justicia ha archivado.

La denuncia, presentada por la Acusación Popular liderada por Isabel Santiago (NC), acusaba a la alcaldesa de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación con diversos contratos firmados entre el Ayuntamiento de Mogán y la entidad ARPIPLAN, encargada del mantenimiento de las áreas caninas entre 2015 y 2020, en los que participó Rayco Guerra hasta su nombramiento como Asesor de Urbanismo en octubre de 2019. También se mencionaron dos contratos menores con el arquitecto técnico Jesús Romero Espeja.

En su auto, la magistrada subraya que el proceso de contratación siguió lo estipulado por la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, y que los motivos para contratar a los profesionales mencionados respondieron a criterios de mercado y cualificación técnica, afirmaciones que fueron confirmadas por todos los investigados. Así, los contratos menores se ajustaron a la legalidad, bajo la supervisión de los técnicos municipales y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. En consecuencia, la jueza concluye que no existe delito alguno.

Por su parte, Onalia Bueno ha resaltado que con esta quinta y última resolución se pone fin a los intentos de Isabel Santiago de "ganar en los tribunales lo que nunca ha conseguido en las urnas". Además, ha rechazado y condenado lo que considera "judicialización de la política" por parte de Nueva Canarias, por intentar desacreditar su labor al frente del Ayuntamiento. "La política se practica en la calle, respondiendo ante los vecinos y vecinas, no en los tribunales", concluyó la alcaldesa.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.