La Policía Nacional ha alertado hoy a través de un comunicado sobre una nueva modalidad de ciberestafa que afecta a toda España denominada ‘estafa del like’, un fraude en la que los delincuentes contactan con personas, generalmente mayores o con pocos conocimientos sobre criptomonedas, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
El engaño comienza con un supuesto ‘trabajo’ muy sencillo, en el que las víctimas deben seguir perfiles en redes sociales y dar 'me gusta' a ciertos contenidos. Al principio, los estafadores prometen pequeñas cantidades de dinero, que las víctimas reciben de forma inmediata, lo que genera confianza. Sin embargo, a medida que esta confianza aumenta, las cantidades que se piden también suben. Así, las víctimas van realizando transferencias cada vez mayores, que pueden superar los 150.000 euros.
En una segunda fase, los estafadores empiezan a ofrecer a sus víctimas invertir en criptomonedas, lo que hace aún más riesgoso el fraude. La Policía Nacional ha advertido que esta actividad no tiene nada de legítimo y que se trata de un fraude organizado, por lo que se recomienda tener mucha precaución con este tipo de ofertas, sobre todo cuando prometen altos beneficios en poco tiempo.
Desde la Policía recomiendan no dar información personal a través de plataformas como WhatsApp o Telegram, y tener mucho cuidado con las inversiones en criptomonedas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Además, es importante informarse a través de canales oficiales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, antes de realizar cualquier tipo de inversión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190