El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación tras su reunión con el gabinete de crisis, para anunciar que, por fin, el Ejecutivo enviará a la provincia de Valencia 5.000 militares más directamente a la zona afectada por la dana (4.000 llegarán este mismo sábado), y a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos y fuerzas de seguridad. En la rueda de prensa, también se ha conocido la cifra provisional de fallecidos a esta hora de la mañana, que se sitúa e 211; un número provisional ya que las labores de búsqueda se extenderán durante días.
Como respuesta a la devastadora DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno, anunció una serie de medidas urgentes para intentar paliar la crisis humanitaria en la región. A pesar del considerable esfuerzo que están haciendo los voluntarios anónimos y los propios miembros del ejército allí desplazados, y que el propio Sánchez ha calificado como "el mayor despliegue que se haya hecho nunca en este país", ha reconocido que la presencia actual de efectivos es "insuficiente" para atender a todos aquellos que todavía están en la dura tarea de buscar a sus familiares, y a quienes les falta lo más básico y tienen que cubrir sus necesidades.
En este contexto, el presidente de la Comunidad Valenciana ha decidido elevar su solicitud a 5.000 militares, una petición que ha sido acogida por el Gobierno, que se compromete a realizar el envío "inmediatamente". Según las palabras de Pedro Sánchez, este sábado, se incorporarán 4.000 efectivos adicionales a la zona, y mañana, a primera hora, se sumarán 1.000 más, alcanzando así un total de 5.000 militares en el terreno.
Además, se contempla el despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles, lo que elevará el número total de efectivos de ambos cuerpos hasta llegar a la cifra de 10.000. Estas acciones buscan garantizar la seguridad y el apoyo a la población afectada, en un esfuerzo por paliar los efectos de la catástrofe natural y asegurar la recuperación de la comunidad, ante el caos, la desesperación y el desconteto creados no sólo por el fenómeno natural, sino por la hasta ahora falta de respuesta por parte de los gobiernos central y autonómico. A este respecto, Sánchez aseguró que "ya habrá tiempo de analizar negligencias y mirar hacia atrás".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219