El Cabildo de La Palma solicitará a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias que excluya a la Isla del nuevo sistema externalizado del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia. Así lo ha manifestado en varias ocasiones la consejera insular, Ángeles Fernández, quien presentará formalmente un escrito en el que solicita que el cambio de modelo no se imponga en aquellos lugares donde el servicio se está prestando con un alto nivel de calidad y satisfacción entre los usuarios y usuarias.
“Entendemos los argumentos del Gobierno de Canarias para externalizar el servicio y hacerlo más eficiente, y consideramos que la medida es muy positiva para aquellas islas donde el sistema actual, a cargo completamente de los ayuntamientos, no está funcionando adecuadamente. Sin embargo, este no es el caso de los ayuntamientos palmeros, que prestan de manera satisfactoria tanto el servicio especializado para personas dependientes como el servicio municipal para personas, principalmente mayores, que necesitan apoyo en las actividades básicas diarias”, explicó Fernández.
Ángeles Fernández confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para evitar la imposición en La Palma de una solución que, según sostiene, no se ajusta a la realidad del Servicio de Atención a Domicilio en la Isla. Además, advierte que la externalización supondría una merma en la atención, ya que implicaría la desaparición de servicios complementarios, como fisioterapia, podología o peluquería, que actualmente se prestan y que aportan salud y calidad de vida a los usuarios y usuarias.
“Sabemos que la intención del Gobierno es resolver los problemas de un servicio deficiente que algunas islas arrastran desde hace años, ofrecer la mejor atención posible a las personas dependientes y mejorar las condiciones laborales del personal de atención domiciliaria. Desde el Cabildo de La Palma compartimos este diagnóstico y entendemos que la externalización es la solución más eficiente en esos casos, pero insistimos en que no debería modificarse en las islas donde el servicio funciona bien”, concluyó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161