El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 300 millones de euros para financiar la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira que Red Eléctrica, filial de Redeia, construye en Gran Canaria.
"Estamos encantados de unir fuerzas con Red Eléctrica para impulsar la construcción de la central hidroeléctrica de Salto de Chira, un proyecto clave para garantizar la autonomía energética y avanzar en la transición ecológica en Gran Canaria", ha comentado este martes en un comunicado el director general de Operaciones para la Unión Europea del BEI, Jean-Christophe Laloux.
Según han informado el BEI y Red Eléctrica en la nota, la central de Salto de Chira permitirá, mediante un sistema de dos embalses de agua a distinta altura, almacenar o entregar energía proveniente de energías renovables en función de las necesidades del sistema eléctrico.
Tendrá una potencia de 200 MW y una capacidad energética de 3,5 GWh, lo que posibilitará aprovechar los excedentes de producción renovable, que en su ausencia se perderían, en aquellos otros momentos en los que el sistema los necesite.
De esta forma, contribuirá a la calidad y seguridad del suministro eléctrico y a una mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico en la isla de Gran Canaria.
El proyecto incluye además la construcción de una planta desalinizadora de agua marina para contribuir al almacenamiento de agua que se espera tenga también un impacto positivo en el acceso al agua de regadío de las comunidades agrícolas.
"El almacenamiento va a ser una de las piezas clave de la transición energética, al proporcionar flexibilidad y gestionabilidad al sistema eléctrico para integrar grandes cantidades de energías renovables, contribuyendo de este modo a la electrificación y al acceso a la energía renovable, algo especialmente importante para un sistema eléctrico como el canario, aislado y, por lo tanto, más vulnerable", ha declarado el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino.
Este proyecto contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles, destaca la nota.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23