La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha destinado 985.000 euros a la restauración y mejora de varios tramos de la Red de Senderos de cumbre del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, que se han deteriorado por la erosión y el uso intensivo.
Las obras se centrarán en el Sendero de Gran Recorrido GR-131 y los senderos de pequeño recorrido que lo conectan, especialmente en áreas como el Roque de Los Muchachos y el Pico de la Nieve, afectadas por las inclemencias del tiempo y el tránsito de senderistas.
Según ha explicado el consejero regional del área, Mariano H. Zapata, el desgaste de los senderos impide transitar con seguridad, por lo que esta intervención es necesaria para garantizar un disfrute seguro y respetuoso de los accesos al Parque Nacional.
El proyecto contempla técnicas de empedrado seco y la construcción de muros de contención para prevenir desprendimientos, utilizando materiales locales para minimizar el impacto paisajístico.
Los trabajos cubrirán un total de 1.274 metros distribuidos en cinco tramos, y se llevarán a cabo en varias fases que incluyen la preparación del terreno, movimientos de tierra y la compactación final.
Desde la Consejería de Transición Ecológica han asegurado que este esfuerzo “no solo busca mejorar la accesibilidad y seguridad de los senderos, sino también preservar la biodiversidad y belleza del Parque Nacional, que celebra este año su 70 aniversario”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190