La Asociación Tierra Bonita denuncia que, tres años después de la erupción del volcán Tajogaite en La Palma, no se ha investigado ni asumido responsabilidades por la gestión del PEVOLCA, que no evacuó a la población pese a la inminencia del desastre.
El colectivo critica la falta de previsión y coordinación entre científicos y políticos, lo que obligó a miles de personas a huir precipitadamente, poniendo en riesgo vidas humanas y animales.
Asimismo, la asociación resalta que el plan de emergencia falló y que, a pesar del caos, las autoridades no han rendido cuentas ni se ha realizado una autocrítica oficial.
Además, Tierra Bonita señala que la improvisación de las medidas de evacuación provocó angustia en la población, especialmente al no poder rescatar bienes ni animales.
También critica que se haya intentado ocultar errores, como la muerte de una persona por gases tóxicos, y lamenta que científicos y políticos mantengan lo que considera un pacto de silencio sobre los fallos en la gestión de la emergencia.
Por ello, el colectivo denuncia que, mientras los afectados siguen sufriendo, las autoridades han sido recompensadas con cargos públicos y que no se han hecho públicas las actas de las reuniones previas a la erupción.
Sin embargo, y a pesar de estos obstáculos, Tierra Bonita promete agotar todas las vías legales para que la verdad salga a la luz y se asuman responsabilidades.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222