El Gobierno de Canarias ha desactivado la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria que decretó el pasado miércoles.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta se activó por la previsión de viento del nordeste fuerza 6 y 7 (39–61 kilómetros por hora) con rachas muy fuertes (60–80 kilómetros por hora) en alta mar entre las islas y en los litorales del sureste y noroeste.
Y además, por el predominio de la fuerte marejada, con áreas locales de mar gruesa en alta mar, y mar de fondo del norte de 1–2 metros.
Asimismo, se recuerda que continúa vigente la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales, que afecta a las islas occidentales y Gran Canaria y permanece activa desde el pasado mes de marzo.
La sequía meteorológica hizo necesario ampliar su vigencia, y no finalizarla el pasado 30 de septiembre como suele ser habitual, hasta que mejore la situación y se registren lluvias en el archipiélago.
Por ello, el Gobierno de Canarias recuerda que en el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 112 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.
Además, solicita a la población que extreme las precauciones en el monte para evitar incendios como, por ejemplo, no tirar colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en zonas arboladas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190