La Guardia Civil investiga a un ciudadano residente en Alicante que supuestamente estafó a una víctima de Gran Canaria que transfirió 9.000 euros para contratar, a través de una red social, a una empleada para el cuidado de familiares, ha informado este viernes el instituto armado.
En un comunicado, la Guardia Civil ha detallado que la investigación por delito de estafa bancaria se inició el pasado 20 de agosto por la unidad especializada de lucha contra la cieberdelincuencia, en el marco de una operación denominada "mascachises", tras denunciar los hechos la víctima.
Ésta denunció que al interesarse por la contratación de una persona para el cuidado de familiares localizó a través de una red social conocida a una potencial candidata que reunía los requisitos necesarios para el desempeño de dichas funciones.
Según la nota, tras conocer las condiciones del puesto de trabajo, la supuesta candidata y "usuaria" de la red social le indicó al denunciante que estaba dispuesta incluso a trasladarse desde el extranjero a Gran Canaria, pero que para ello necesitaba realizar una serie de trámites administrativos para su regularización en territorio nacional, por ello convenció al perjudicado para que realizara una transferencia a una cuenta bancaria española.
La Guardia Civil de Gran Canaria inició una investigación basada en el análisis de los medios empleados por el presunto autor, forma de contacto, metodología de ingeniería social utilizada y análisis de riesgos financieros, coordinando con la propia entidad bancaria la obtención de los datos sobre las transferencias realizadas por el perjudicado, pudiendo de esa manera recuperar gran parte del importe inicialmente defraudado.
Con el resultado obtenido del análisis y las gestiones practicadas, gracias a los mecanismos de colaboración policial se pudo identificar, localizar e investigar al beneficiario de las transferencias fraudulentas realizadas, tratándose de un ciudadano varón, mayor de edad y residente en la localidad de Alicante, relacionado directamente con la estafa perpetrada.
Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones en los contactos a través de las redes sociales con terceras personas, desconfiando de relatos extravagantes o inverosímiles y teniendo en cuenta que se ignora la verdadera identidad de las personas con las que se interactúa.
Así mismo, aconseja que no se compartan datos bancarios, documentación personal o laboral y en el caso de ofertas de empleo se recomienda contar con empresas especializadas del sector o con el propio servicio de empleo público.
No obstante, si se quiere realizar de manera personal, es preciso asegurarse de que se está contactando con la persona real que está detrás del perfil del usuario de la red social con la que se esté tratando, mediante entrevistas personales bien físicas o virtuales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148