La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ultima los detalles de la carreta que participará en la Romería en honor a la Virgen del Pino, en Teror, el 7 de septiembre. Este año, la carreta rendirá homenaje a la ermita de San Fernando de Maspalomas, con un diseño a cargo de Manuel Encinoso.
Vecinas del barrio han trabajado en la elaboración de los elementos decorativos, reuniéndose cada tarde en la Plaza del Hierro para organizar los talleres. Como símbolo, la carreta lucirá una réplica de San Fernando ‘el Santo’. La estatuilla original estuvo en manos de una vecina, Carmencita, durante 16 años, tras un robo, por recomendación de la Condesa de la Vega Grande.
El Ayuntamiento ha dispuesto guaguas gratuitas desde varios barrios de San Bartolomé de Tirajana hacia Teror para facilitar la participación en la festividad.
La carreta también evocará la historia de la ermita, construida a finales del siglo XVII, que albergó la imagen del santo que dio nombre a San Fernando de Maspalomas. Según el historiador Gustavo A. Trujillo, la campana de la ermita, fundida en 1835 y trasladada desde la Iglesia de San Bartolomé en 1903, es la más antigua de la localidad.
Según un comunicado, investigaciones históricas apuntan que la construcción de la ermita fue realizada por el párroco Mateo Pérez de Villanueva y el capitán veneciano Gotardo Calimano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190