La Inspección de Trabajo ha exigido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, establecer las dotaciones mínimas de bomberos por turno y parque, una responsabilidad que recae en él como máximo responsable del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Desde 2016, el Consorcio ha incumplido la normativa vigente y las evaluaciones de riesgo que obligan a contar con los medios humanos necesarios, lo que motivó que en mayo de 2023 los delegados de prevención presentaran una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Tras una investigación del Ministerio de Trabajo que incluyó visitas a los parques de bomberos, en diciembre de 2023 la Inspección requirió al Consorcio revisar los procedimientos de trabajo y la planificación preventiva, incluyendo el número mínimo de efectivos por turno y parque.
Sin embargo, el Consorcio recurrió esta resolución, lo que llevó a la Inspección a ratificar su requerimiento en febrero de 2024, otorgando un plazo de cuatro meses para su cumplimiento.
En julio de 2024, según un comunicado, el Consorcio respondió proponiendo solo tres bomberos por turno y parque, cifra que la Inspección consideró insuficiente para garantizar la seguridad mínima en las intervenciones.
Por ello, y ante la persistente negativa del Consorcio, la Inspección trasladó el requerimiento directamente a Antonio Morales, señalando la necesidad de definir dotaciones que aseguren la autonomía y seguridad en la mayoría de emergencias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161