El Gobierno de Canarias ha decretado la prealerta por altas temperaturas en todo el archipiélago, al extenderla a Fuerteventura y Lanzarote, y también por fenómenos costeros.
Además, se mantiene para los próximos días la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, ante la previsión de un nuevo repunte de las temperaturas, con máximas que en algunos puntos podrían alcanzar los 37 grados centígrados y la sequía meteorológica acumulada.
A esta situación se suma a partir de mañana martes la presencia de viento alisio fuerte en altamar y zonas costeras del sureste, oeste y noroeste de las islas, que provocará mar de fondo con olas de hasta dos metros de altura, lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias ponga a todas las islas en situación de prealerta por fenómenos costeros.
El Gobierno de Canarias pide extremar la prudencia en el monte para evitar incendios como, por ejemplo, no tirar colillas encendidas ni fósforos y evitar dejar desperdicios en zonas arboladas.
Además, recalca que ante la primera señal de humo en zona de monte se debe llamar inmediatamente al 112, ya que el tiempo de reacción por parte de los servicios de emergencias es clave para evitar que el incendio se propague sin control.
Con el objetivo de proteger las viviendas se recomienda mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.
En cuanto al material combustibles, recuerda que se debe guardar en lugares ventilados y protegidos y evitar la acumulación de materiales secos en cobertizos, toldos o ventanas.
Respecto a las altas temperaturas, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome las precauciones necesarias como evitar salir a la calle y, si lo hace, lleve una gorra o sombrero y utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
Además, aconseja evitar ejercicios físicos intensos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior.
También, tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables a estos episodios de calor intenso.
En cuanto al mal estado de la mar, se solicita aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse, aunque se calme de repente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55