Ayer, los municipios de la AMTC, entre los que se encuentran Mogán y San Bartolomé de Tirajana aprobaron, en sus respectivos plenos, la proposición de Ley de Municipios Turísticos. Pero, ¿a qué alude y qué conceptos engloba esta nueva normativa?
Motivos
En primera instancia, esta ley nace con motivo de la constante expansión de los municipios turísticos, que experimentan año tras año un crecimiento exponencial de sus servicios. Este crecimiento, en gran medida, viene ocasionado por el turismo, que repercute de forma notoria en el mantenimiento de los espacios públicos y en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la seguridad o el suministro de agua.
A tal efecto, es necesario dotar de una clara definición normativa, así como de un régimen propio, a estos enclaves, normalmente sobrepasados por su constante crecimiento y complejidad.
Por ello, la definición busca conseguir una mayor autonomía y proporcionar diversas herramientas para el desarrollo de las competencias municipales, adaptadas a las características del territorio y a la alta densidad de visitantes, con el fin de establecer necesidades específicas para una gestión pública eficiente que que no suponga un lastre para la competitividad en el sector turístico.
Objetivos y obligaciones
Los objetivos son claros: mejorar la habitabilidad, renovando el entorno urbanístico y la oferta turística; evitar la saturación del destino y garantizar un desarrollo sostenible que permita la convivencia de locales y turistas.
Por otro lado, entre las obligaciones, destacan la conservación de espacios públicos y parajes naturales, así como medidas de protección y promoción de la movilidad sostenible, etc.
Además, los municipios deberán mantener un servicio de vigilancia medioambiental para preservar la calidad del entorno, mantener la limpieza y controlar ruidos y luces en la vía pública, entre otras medidas, con el fin de compatibilizar la vida urbana con la turística.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161