Un cayuco ha llegado por sus propios medios a la playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), mientras otro ha sido acompañado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín, en la misma isla, durante la mañana de este viernes, con 210 personas a bordo entre ambos.
La primera de las embarcaciones tocaba costa en la playa de Las Burras pasadas las 08:00 horas, según testigos presenciales que se encontraban en el arenal a esa hora de la mañana.
Según datos aportados del concejal de Seguridad y Emergerncias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Jose Carlos Álamo, a Maspalomas Ahora, se trata de 65 personas, entre las que se encuentran 60 hombres, 3 mujeres, un menor y un bebé las que viajarían a bordo de este cayuco.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias ha detallado, a través de sus redes sociales, que en un primer momento un varón ha tenido que ser trasladado en helicóptero al Hospital Insular de la capital grancanaria, donde ha ingresado en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Otros ocho migrantes han sido trasladados a distintos hospitales de la capital grancanaria, cuatro al Insular y otros tantos al Hospital Doctor Negrín, uno de ellos también en helicóptero, uno medicalizado del Servicio de Urgencias Canario.
Fuentes de la sala operativa del 112 han confirmado a EFE que las asistencias permanecen en la zona y que, según los datos provisionales, son unas 65 personas las que viajarían a bordo de este cayuco.
Los testigos presenciales han contado a la llegada del cayuco a tierra que había ya desplegado un dispositivo policial y de emergencias para atender a los migrantes, y fuentes de Delegación del Gobierno han apuntado que han sacado fotografías a la persona que estaba a cargo del timón de la embarcación, y que la investigación para esclarecer quién era el patrón seguirá desde los centros de acogida.
Por otro lado, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que la Salvamar Macondo ha acompañado a otro cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán, a bordo del cual viajaban 145 personas de origen subsahariano, de las cuales 134 eran hombres, ocho mujeres y tres menores de edad.
Fue un eco del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) el que dio aviso de la presencia de esta embarcación a unos 15 kilómetros al sureste de Gran Canaria, sobre las 09:00 horas.
La embarcación precaria fue localizada por la salvamar Macondo, que la trasladó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde arribaron pasadas las 11:00, hora local, y con todos los ocupantes del cayuco en aparente buen estado de salud, según han detallado las fuentes de la sociedad estatal.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55