Calixto Herrera, reconocido por su labor en el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable del Gobierno de Canarias, resaltó el papel importante de las escuelas en la prevención del suicidio juvenil durante el curso ‘Juventud y Suicidio en Canarias’ en la Universidad de Verano de Maspalomas.
Durante su intervención dejó claro que el suicidio no es un problema de salud mental, sino una conducta compleja que necesita ser tratada desde múltiples ámbitos sociales y educativos. Herrera lidera desde 2013 el proyecto 'Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela', orientado a apoyar a la comunidad educativa en momentos de pérdida con el fin de desafiar estigmas sociales.
Además, alertó sobre los efectos negativos de las redes sociales y la falta de interacción personal entre los jóvenes. Por ello, considera imprescindible restablecer conexiones auténticas y espacios de diálogo para contrarrestar estos impactos.
Mañana
El miércoles 3 de julio, la jornada comenzará a las 09:00 horas con la conferencia ‘¿Qué hacer cuando un joven nos dice que no quiere vivir? Herramientas para el acompañamiento no profesional’, a cargo de Sara Bote González, presidenta y psicóloga de la Asociación ‘Volver a Vivir’.
A las 10:00 horas, Emilio e Isabel, dos personas que han superado situaciones similares, compartirán sus experiencias. Finalmente, a las 11:30 horas, José Manuel Rodríguez Pellejero, psicólogo clínico y profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC, hablará sobre ‘Anclajes sociales y lugares donde vivificarse’.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161