Hospitales Universitarios San Roque se ha destacado en los ultimos años por su éxito en la digitalización de los servicios de salud, la inteligencia artificial y la cirugía robótica, así como en la implementación de quirófanos híbridos.
Estas tecnologías avanzadas buscan una medicina más personalizada y eficiente, agilizando procesos, facilitando el seguimiento de pacientes crónicos ayudando en la prevención de enfermedades y respaldando decisiones clínicas.
Proyecto Emoternity
En 2020, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas se sumó al Proyecto Emoternity, finalizado en 2023.
Este plan utiliza una plataforma de realidad virtual, asistentes de voz y técnicas de machine learning para reducir el aislamiento social y el deterioro emocional en personas mayores en hospitales. Los objetivos y logros de esta acción incluyen la disminución de ansiedad y depresión, mejorando la conectividad y la inclusión social de los ancianos.
Además, el sistema permite compartir datos sobre el estado físico, social y mental de los pacientes con familiares y cuidadores, y ofrece un programa de terapia de revisión de vida para mejorar la calidad de vida de los mayores mediante nuevas tecnologías.
Emoternity cuenta con varias herramientas, como el asistente de voz, que se comunica con los residentes a través de tabletas Android, evaluando su estado de ánimo y recomendando entornos virtuales adecuados.
Asimismo, los profesionales sanitarios disponen de una app para revisar los resultados de las evaluaciones del asistente de voz y activar el módulo de realidad virtual.
Este módulo incluye un dispositivo con gafas de realidad virtual que ofrece juegos, vídeos y fotos según lo pautado por los profesionales. Además, el portal Emoternity permite a los familiares añadir eventos y contenidos multimedia, así como monitorear la evolución emocional del paciente.
Unidad de cirugía robótica
Por otro lado, la colaboración con GUA Gabinete de Urología y Andrología ha permitido la incorporación del robot Hugo™ en HUSR Maspalomas desde julio de 2023, siendo el primer sistema de este tipo en el archipiélago canario. Este sistema facilita cirugías mínimamente invasivas, asegurando intervenciones más precisas y seguras.
Las características tecnológicas incluyen una cámara de alta definición con inteligencia artificial, que graba y envía imágenes en tiempo real durante las intervenciones, una pantalla 4K con visualización 3D que mejora la precisión y la diferenciación de tejidos, y un control innovador de mandos que permite dirigir el brazo robótico con movimientos intuitivos de la muñeca.
Por ello, Hospitales Universitarios San Roque continúa liderando en innovación tecnológica mejorando la calidad y eficiencia de sus servicios de salud para beneficio de los canarios, destacándose por su compromiso con la implementación de tecnologías avanzadas que buscan transformar y optimizar la atención médica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190