El Cabildo de La Palma insta a la Demarcación de Costas de la Secretaría de Estado a suspender de inmediato cualquier ejecución de expedientes de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre que afecten a los poblados de Punta Larga y El Faro con una declaración institucional.
Con esta declaración respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos en un pleno al que han acudido vecinos de los barrios costeros, la institución insular ha mostrado su apoyo a la defensa de los valores etnográficos y culturales de los asentamientos de Fuencaliente, específicamente en los poblados de Punta Larga y El Faro.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha subrayado la importancia de estos asentamientos costeros, destacando su valor geológico, etnográfico, histórico y paisajístico y señalando que "los poblados de Punta Larga y El Faro son un testimonio vivo de la ocupación tradicional de enclaves costeros ligados a la pesca artesanal”.
La moción enfatiza la necesidad de proteger y promover los valores etnográficos y culturales asociados a la configuración de las islas como región ultraperiférica, y defiende que los asentamientos de Punta Larga y El Faro son fundamentales para mantener el equilibrio entre los residentes y la ocupación del litoral.
La declaración institucional también busca defender la transferencia de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.
Este acuerdo será comunicado a diversas instituciones públicas y privadas para garantizar una protección efectiva y coordinada de estos asentamientos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174