La Policía Nacional ha liberado a once mujeres obligadas a prostituirse en Lanzarote tras haber sido captadas con falsas ofertas de trabajo en sus países de origen, Colombia y Venezuela sobre todo, en una operación en que ha detenido a seis personas acusadas de integrar una organización criminal asentada en la isla.
Según ha informado este miércoles la Policía, las víctimas vivían hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas y eran forzadas a prestar servicios sexuales a fin de saldar una deuda con quienes las sometían que no paraba crecer.
Y ello, explica, porque al precio que les exigían los detenidos por costear su viaje hasta Lanzarote y su estancia se iban sumando multas de 20 o 40 euros que les imponían con diferentes excusas, llegando a alcanzar cifras de hasta 10.000 euros.
No limpiar, no sacar la basura o regresar después de la hora permitida eran algunos de los motivos para multar a las mujeres, a las que sus explotadores quitaban el pasaporte nada más llegar a la isla y sometían a "un férreo control a través de sistemas de videovigilancia".
La Policía añade que los detenidos "las obligaban a estar disponibles las 24 horas del día, sin poder rechazar ningún servicio, y a consumir drogas en el caso de que se les requiriera, todo ello bajo graves amenazas físicas hacia a ellas y sus familiares".
Además, remarca, "se quedaban con el 40 % de los ingresos generados por las mujeres, aunque realmente estas no recibían cantidad alguna hasta que no saldaban la deuda contraída".
La Policía Nacional explica que la denuncia de dos de las víctimas llevó a investigar a la organización, que contaba con colaboradores en América Latina que encargaban de localizar mujeres en situación de penuria económica a las que hacían falsas ofertas de trabajo en España como empleadas del hogar o para transmisiones eróticas por internet, pero asegurando que serían sin contacto físico.
Sin embargo, ya en Lanzarote, las trasladaban a las mujeres a un piso de la capital de la isla, Arrecife, donde eran informadas de que habían adquirido una deuda que debían saldar ejerciendo la prostitución allí mismo, donde también vivían y lo hacían "en condiciones indignas, hacinadas en literas" y sin ventanas.
En ese inmueble y en otro adonde las llevaban en ocasiones para ofrecerlas a hombres, un local que "simulaba ser un centro de masajes" ubicado en la zona turística de Puerto del Carmen, aprovechaban asimismo para vender a los clientes que lo demandaban diversas sustancias estupefacientes, cocaína y 'tutsi' (o 'cocaína rosa') principalmente, así como medicamentos indicados para la disfunción eréctil", agrega el comunicado policial.
La investigación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones, culminó con una operación en que se han registrado seis inmuebles de las localidades de Arrecife y Puerto del Carmen y se han intervenido 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos (515 euros) en efectivo, 55 gramos de 'tutsi' y otras cantidades de cocaína y marihuana.
También han sido requisadas 100 pastillas para el tratamiento de la disfunción eréctil, cuatro teléfonos móviles y gran cantidad de documentación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161