La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha anunciado la incorporación de nueva maquinaria especializada para los Equipos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Eirif) en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, con una inversión total de 746.000 euros.
Durante la presentación en la base Eirif de Breña Alta, en La Palma, el consejero regional del área, Mariano Hernández Zapata, ha destacado la importancia de esta nueva maquinaria en el contexto del cambio climático, que ha incrementado la virulencia y frecuencia de los incendios forestales.
Mariano Hernández Zapata ha asegurado que la mecanización y aplicación de nuevas tecnologías permitirá contar con un operativo aún más preparado y ser más eficaces llegando a zonas a las que antes no se podía acceder.
La nueva flota incluye dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas, que se manejan de forma teledirigida, permitiendo un mayor rendimiento en el trabajo de los Eirif y mejorando su seguridad laboral, al operar a distancia en terrenos difíciles.
Los tres robot desbrozadores-trituradores, valorados en 690.000 euros, pueden realizar tareas equivalentes a las de diez operarios y trabajar en pendientes de hasta 55 grados de inclinación, según ha informado la Consejería.
El consejero de Transición Ecológica ha recordado que en agosto de 2023 se incorporaron dos helicópteros ligeros al operativo con base en La Palma, y que se espera la llegada de más material especializado, incluyendo 15 vehículos de intervención rápida, un camión autobomba de 3.900 litros y tres camiones multiservicio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24