La sobrealimentación de la colonia felina en las inmediaciones del Parque Tony Gallardo está provocando que otras animales hagan de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas su coto de caza, poniendo en peligro especies en peligro de extinción.
Esta población animal es atendida y supervisada por voluntarios bajo la supervisión del Consistorio, que conocen sus hábitos y cómo mantener su población controlada.
Sin embargo, y debido a la interferencia de personas ajenas a este organismo, está provocando que los gatos, con el rellenado constante de comederos y bebederos, no acaben con su comida, lo que propicia un efecto llamada de roedores que atacan los nidos de la fauna que habita en las Dunas.
Entre estas especies, destacan reptiles protegidos como lagartos gigantes de Canarias, lisas o perenquenes; o aves como zarzas, gacetas o patinegros, estos últimos en situación límite de extinción.
Por ello, y ante esta situación, efectivos de Gesplán y responsables del proyecto de educación ambiental Educa Ecoisla, del Cabildo insular, realizaron una actuación de prevención cívica este martes en el área afectada.
Esta medida consistió en la colocación de medio centenar de carteles plastificados con mensajes disuasorios como “No dar de comer al gato” o “Los restos de comida favorecen la aparición de roedores y dañan a la fauna de la Reserva”, en los accesos peatonales y en el mirador de las aves de La Charca, indica un comunicado.
![[Img #78020]](https://maspalomasahora.com/upload/images/05_2024/565_campana-concienciacion-no-alimentar-gatos4.jpg)
En este sentido, Araceli Armas, concejala de Sanidad, ha asegurado que, desde el Consistorio, están estudiando una medida para proceder “al traslado de la colonia felina hacia otra ya existente en la periferia del espacio protegido”.
No obstante, y con respecto a la medida efectuada por Gesplán y Ecoisla, la concejala ha reconocido que esta acción “preventiva” y “disuasoria” persigue ir disminuyendo, de manera gradual, “un problema serio de civismo, porque nadie sin autorización específica del Ayuntamiento puede alimentar a las colonias felinas”.
“La Policía Local ya está tratando de identificar a quienes están cometiendo esta negligencia”, aseveró Cruz.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5