Jacob Qadri, diputado del Partido Popular por La Palma, llevará a votación en el Parlamento de Canarias una propuesta para bonificar al 100% el transporte de mercancías en el archipiélago.
Esta iniciativa pretende compensar los sobrecostes que enfrentan las empresas canarias al trasladar productos entre islas, hacia la Península y a Europa.
Actualmente, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) estipula una bonificación del transporte de mercancías que debería cubrir el 100% del coste efectivo.
Sin embargo, las ayudas apenas alcanzan el 65%, dejando a las empresas la carga del 35% restante. Esta situación afecta especialmente a las islas no capitalinas y a los municipios rurales alejados de puertos y aeropuertos, perjudicando gravemente a las pequeñas y medianas empresas.
Qadri subraya que los costes de la ultraperiferia en Canarias suman 5.228 millones de euros anuales, de los cuales el 54% corresponde al sobrecoste del transporte, es decir, unos 2.850 millones de euros. La medida propuesta reduciría este sobrecoste en más del 50%, aliviando la carga económica sobre las empresas locales.
Finalmente, Qadri insiste en que el gobierno de Sánchez debe reconocer que esta bonificación no es un privilegio, sino un derecho de los canarios, para evitar desigualdades entre comunidades autónomas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190