Greenpeace ha presentado este miércoles la octava edición del informe 'Destrucción a Toda Costa' en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten de mayor gravedad en cada una de las comunidades y ciudades autónomas litorales, proporcionados al número de kilómetros de su costa.
Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado su costa. En el segundo puesto estarían Cataluña, Baleares y Galicia, que continúan acosando su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, replicando en el norte el modelo devastador mediterráneo.
En el análisis sobre la situación de Canarias, se destaca que, a pesar de la 'moratoria' en vigor sobre construcciones turísticas, a finales de la pasada legislatura el Ejecutivo canario aprobó tres proyectos: Tauro, Meloneras y Abama. En total, estos proyectos sumaban 3.600 nuevas plazas hoteleras. Por su parte, los Cabildos de La Gomera y La Palma han planteado la construcción en sus islas de 17.000 y 13.000 plazas más respectivamente, mientras que en Fuerteventura, el desarrollo turístico impulsado por ayuntamientos y Cabildo amenaza con invadir todo su territorio.
Canarias ostenta el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma que, junto a Andalucía, tiene más alcaldes y concejales en el punto de mira de la justicia por su implicación en tramas de corrupción urbanística (El Cotillo, Firgas, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Haría, Yaiza, Teguise, Alajeró, Tazacorte, Arona, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife...). Frente a la corrupción, la actuación de la justicia debe traer cordura a las políticas que se están llevando a cabo en las islas.
Las islas viven una nueva etapa de gran desarrollo en materia de infraestructuras. En 2008 se inicia, además, la ejecución de dos puertos, el de Garachico y el de Tazacorte. También se prevé que comiencen las obras del innecesario puerto industrial de Granadilla. En el presupuesto de 2008 incluye partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además se prevén actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.
El archipiélago canario es una zona de intenso tráfico de buques petroleros de gran tamaño con destino de carga en el Golfo Pérsico, lo que es una fuente de contaminación por hidrocarburos importante en las islas. Además, la existencia de la refinería de CEPSA en Tenerife, como instalación industrial contaminante y como punto de distribución de productos petrolíferos incrementa los vertidos y las afecciones del litoral canario. En el informe se destaca el caso de la tubería, también de hidrocarburos, de la empresa DISA en Salinetas (Gran Canaria) que, debido a su mal estado y a su trazado en los últimos años, ha provocado varios vertidos en un área natural protegida.
Greenpeace concluye su análisis exponiendo la dualidad que vive Canarias, la de muchos ciudadanos que quieren un desarrollo equilibrado lejos del actual frente a la de unos pocos, interesados únicamente en su lucro personal. En el informe, Greenpeace considera que ha llegado el momento de dar un giro a la situación del litoral y aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:
Impedir la expansión ilimitada del urbanismo y proteger de forma efectiva los primeros 500 metros de costa de la urbanización.
Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público marítimo terrestre, eliminar las construcciones ilegales y conservar los espacios costeros.
Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.
A cabar con los vertidos industriales y urbanos. Fortalecimiento de los planes de lucha contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.
Creación de reservas litorales y marinas.
Puntos negros
Maspalomas. Extracción de arena en Pasito Blanco afectando a las dunas.
Telde. Centro Comercial Jinámar construido ilegalmente a pesar de existir sentencia en contra.
Salinetas. Tubería de suministro de Disa. Peligro de vertidos.
Fuerteventura. El Cotillo. Corralejo. Urbanización.
Lanzarote. Yaiza y Teguise. Anulación de 22 licencias a hoteles por ilegalidad.
La Palma. Tazacorte. Plan Territorial Especial de Ordenación Turística. Urbanización en Los Tarajales en suelo no urbano investigada por la Fiscalía.
Santa Cruz de Tenerife. Las Teresitas y Marina de San Andrés. Corrupción.
Santa Cruz de Tenerife. Cepsa. Contaminación por hidrocarburos.
Puerto de Granadilla. Destrucción de tramo litoral y afección a LIC.
Tenerife. Puerto de Fonsalía. Afección a LIC Teno-Rasca.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129