El Ayuntamiento de Mogán planea implementar una tasa turística en 2025 respaldada legalmente por la Ley de Haciendas Locales. La tasa gravará los servicios públicos relacionados con el turismo como una forma de evitar que solo los residentes asuman la carga financiera de estos.
Además, afirman en un comunicado que se aplicará por cada noche que los turistas pasen en el municipio, con posibles exenciones y límites de noches aún en estudio.
De esta manera, los visitantes pagarían directamente a los establecimientos donde se alojen, y estos ingresarán a través de la Oficina Virtual Tributaria ya existente, las cantidades correspondientes, previsiblemente de forma trimestral, al Consistorio, que además habilitará una función inspectora para controlar que se está llevando el cobro de la tasa turística bajo el régimen que se establezca.
Sin embargo, aunque en España no hay precedentes municipales de este tipo de tasa, Mogán busca seguir el ejemplo de la Comunidad de Cataluña y Baleares.
En una reciente sesión plenaria, se aprobó el gasto para ampliar y operar la desaladora de Playa de Mogán que asciende a 12.144.899,62 euros, debido al aumento de la demanda hídrica en la zona turística. Ante esto, preguntan: "¿Tienen que ser los cerca de 23.000 empadronados en Mogán los que con sus tributos locales sufraguen este gasto?".
El Ayuntamiento, con el apoyo de la empresa pública GESTIONA, analiza las ordenanzas de otros países para implementar esta tasa, con miras a su aplicación en enero de 2025.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174