La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto en marcha el dispositivo de vigilancia especial para el verano, destinado específicamente a prevenir y controlar los conatos de incendios forestales en la zona alta del municipio y vigilar las zonas de baño en la costa.
La campaña especial de verano, a cargo fundamentalmente de los efectivos de Protección Civil, estará vigente hasta septiembre con el objetivo de prevenir los riesgos derivados de las altas temperaturas para la masa forestal, y de la afluencia de bañistas a la costa del municipio.
Luis Campos, concejal de Seguridad Ciudadana, afirma que “como venimos haciendo desde hace bastante tiempo y dentro del trabajo integral en materia de seguridad, con la llegada de verano reforzamos las zonas donde hay una mayor afluencia de personas y donde existe más riesgo, es decir, las zonas de medianías y playas, con el fin de seguir dando unos servicios de calidad a nuestros ciudadanos y a los que nos visitan, y a la vez lograr el objetivo de intentar que no ocurra ningún incidente ni en costas ni en medianías. Esta campaña también incide de forma directa en nuestro patrimonio, sobre todo teniendo aún en la memoria el gran incendio que padecimos el año pasado”.
Retenes de voluntarios de Protección Civil se encargan ya de vigilar desde puntos estratégicos de la zona alta de Santa Lucía, los posibles brotes de fuego así como de hacer las recomendaciones oportunas a los visitantes y al conjunto de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo. Estos retenes, que están equipados con un camión cisterna para hacer intervenciones de primera emergencia, tienen la misión de vigilar cualquier conato de incendio sobre todo en palmerales, zonas arboladas y pastizales, los elementos más proclives al fuego.
Campaña informativa
Paralelamente, y como cada año, el voluntariado de Protección Civil ha empezado a distribuir folletos y carteles con indicaciones precisas para prevenir los riesgos de incendios. En ellos se pide la colaboración de la ciudadanía ante el peligro de las altas temperaturas propias de la época, se prohíbe expresamente hacer hogueras y quemar rastrojos y se pide extremar la precaución, de manera especial con las colillas de cigarros.
A los vecinos de la zona se les recuerda que no es conveniente amontonar pastos o restos vegetales al aire libre, sino a cubierto y en lugares ventilados, y se les aconseja al mismo tiempo cortar el pasto en el borde de los caminos y linderos de los cercados, así como limpiar de hierba seca y maleza los alrededores de las viviendas y alpendres, hasta una distancia mínima de diez metros, para aislar estas construcciones si se produce un incendio, así como retirar los cristales y botellas que se puedan encontrar en zonas de pasto.
En la zona de costa del municipio se ha activado también este dispositivo especial de verano con retenes de información y vigilancia preventiva, a cargo de voluntarios de Protección Civil especializados en rescate acuático, para actuar en los lugares habituales de baño previniendo posibles riesgos y para intervenir si llegara el caso.
La campaña informativa sobre la puesta en marcha del dispositivo de vigilancia especial de verano se verá reforzada en los medios de comunicación municipales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129