La Semana Santa en Gran Canaria pasará a formar parte del Bien de Interés Cultural (BIC). El Cabildo de Gran Canaria, en el Pleno del 29 de abril, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular, en la que instaban al Ejecutivo a “iniciar los trámites de incoación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bien inmaterial a las diferentes manifestaciones religiosas que se celebran en la isla de Gran Canaria con motivo de la Semana Santa”.
Entre los valores y características que distinguen a la Semana Santa en la isla capitalina, la moción subraya, entre otros, su antigüedad, la categoría eclesiástica de sus iglesias, el valor arquitectónico de sus edificios o el número de cortejos procesionales.
El texto destaca además que, con distinción de los actos que se celebran en la capital grancanaria, también se dan notables manifestaciones en otras localidades de la isla como Telde, Agüimes o Gáldar.
Por esto, el escrito, al que además se le incorporó una propuesta transaccional del grupo de gobierno, supone el “reconocimiento y respaldo a la labor que desarrollan cada año las Cofradías y Hermandades de la Isla”, afirmó Pepa Luzardo, consejera popular.
La Semana Santa, si se cumple su declaración, pasará a ser parte de otros BIC como lo son la Rama de las Marías, en Santa María de Guía; la Rama de las Nieves, en Agaete; y la Vela Latina, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo común de mantener viva una celebración que, además de consolidarse como un nuevo atractivo turístico de Gran Canaria, forma parte del acervo popular.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26