Hablemos AHORA ha instado al Gobierno de Canarias a adaptar los baños públicos para personas ostomizadas. Estos individuos, que viven con una abertura en el abdomen (estoma), necesitan baños adaptados para evacuar heces y orina, debido a su condición.
En este sentido, el partido ha revelado que en el archipiélago hay alrededor de 3200 personas en esta situación, que sufren diariamente por la falta de acceso a instalaciones adecuadas para vaciar y limpiar de manera higiénica y segura sus bolsas de ostomía -donde depositan sus desechos-.
Además, esta carencia no solo les causa incomodidad o angustia, sino que también aumenta su riesgo de infecciones y complicaciones.
“La falta de baños adaptados representa un problema de accesibilidad y además implica una violación de los derechos fundamentales de las personas ostomizadas. Negarles el acceso a instalaciones adecuadas les causa incomodidad física y emocional, además de perpetuar la discriminación y la exclusión social”, aseveró José Francisco, presidente de la agrupación.
Por este motivo, la organización considera imperativo implementar políticas y normativas que garanticen la disponibilidad de baños adaptados en todos los lugares de acceso público, como centros comerciales, restaurantes, oficinas gubernamentales, parques y transporte público.
Asimismo, destacan que la instalación de baños adaptados no solo beneficia a las personas ostomizadas, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en general, indica un comunicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161