El municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha visto desbordado por la basura acumulada en las calles en los últimos meses debido al contrato vencido desde 2019 para el servicio de Recogida de Basura Selectiva, combinado con "la escasez de personal y de vehículos de la empresa adjudicataria", lo que ha provocado una "saturación en los contenedores de reciclaje distribuidos en el municipio", según ha explicado a Maspalomas Ahora, el concejal de Limpieza Viaria, Ruymán Cardoso.
Por tanto, la negligencia en la administración de dicho contrato, que entró en vigor en 2010 con "una duración de siete años más dos de prórroga", ha llevado a la empresa a operar en un estado precario desde 2019. La capacidad para recoger los residuos se ha visto superada con apenas dos operarios y dos camiones para cubrir la demanda de un municipio entero.
El colmo llegó con la inoperatividad de uno de los vehículos coincidiendo con la afluencia turística durante la Semana Santa que terminó por agravar la situación.
Ante esta tesitura, la Concejalía ha anunciado la elaboración de un "pliego de prescripciones técnicas para la licitación de un nuevo contrato (dado que el actual se creó para atender la demanda existente en 2007)", que responda a las necesidades actuales y ponga fin a la desastrosa gestión.
En tanto, se ha exigido a la empresa adjudicataria a sustituir los vehículos y "ha optado por alquilar un camión más". Cardoso informa que se ha procedido a "la instalación de Autocompactadores de cartón que permiten trasladar desde los contenedores a pie de calle, la acumulación de cartones que el ciudadano deja en el suelo cuando el contenedor está lleno".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29