ANPE Canarias, el sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria de las islas, ha instado al consejero de Educación, Poli Suárez, a comenzar a negociar cuanto antes cifras concretas, condiciones y calendario para aplicar la reducción del número de estudiantes por docente.
El presidente autonómico de la organización sindical, Pedro Crespo, ha aplaudido en un comunicado que el consejero "afirme explícitamente que la reducción de las ratios es uno de los factores que más influye en la calidad educativa y en la mejora de la atención a la diversidad", así como que la Consejería "asuma buena parte de los planteamientos recogidos en el plan elaborado por ANPE", que presentó el pasado diciembre.
Crespo ha señalado que la normativa estatal no impide reducir las ratios en las aulas de Canarias, ha destacado la importancia de adaptar las acciones educativas a la tendencia demográfica de las islas y ha propuesto comenzar con una reducción "importante" de alumnado por aula en infantil y en los dos primeros ciclos de Primaria, para, en cursos sucesivos, ir aplicando bajadas en el resto de niveles de la enseñanza obligatoria.
El sindicato también ha recalcado que se ha de tener muy en cuenta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dado que precisa mayor atención para lograr un proceso de aprendizaje exitoso y una inclusión real.
El plan de reducción de ratios presentado por ANPE prevé que, tras tres cursos de aplicación, el número máximo de estudiantes por docente haya descendido aproximadamente un 33 % en Educación Infantil, un 18 % en Primaria, entre un 23 % y un 26 % en ESO y cerca de un 17 % en Formación Profesional Adaptada y en los ciclos formativos de FP de Grado Básico.
El sindicato plantea esta propuesta como un punto de partida que se complementaría más adelante con un plan específico para rebajar ratios en Bachillerato, el resto de FP y otras enseñanzas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29