El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP) ha dicho este jueves que tanto España en su conjunto como Canarias está «secuestrada» por los partidos independentistas catalanes tras la convocatoria de elecciones al Parlament catalán y la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En declaraciones a los medios durante la última jornada del debate del estado de la nacionalidad canaria, Domínguez ha insistido en que son Esquerra y Junts quienes gobiernan realmente el país y determinan hacia dónde se debe ir.
«Convocar esas elecciones en Cataluña muestra una vez más el gobierno débil de Pedro Sánchez y la dependencia que, desgraciadamente, tenemos todos los españoles de una parte de España. Espero y deseo que tras las elecciones catalanas vengan las elecciones nacionales, porque es lo mejor que le puede pasar a este país», ha declarado el también presidente del PP canario.
Para el vicepresidente canario esta situación provoca que haya canarios «de segunda», pues lo ocurrido, en su opinión, influye «directamente en la agenda canaria», habida cuenta de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se había desplazado a Madrid para negociar los presupuestos de 2024, que en un principio el Gobierno de España no sacará adelante para prorrogar los de 2023.
Preguntado por si le recalcará a sus socios de gobierno de Coalición Canaria un «ya te lo dije», Domínguez ha apuntado que siempre ha mantenido que cada uno es soberano de tomar decisiones en función de su formación política y de lo que considere mejor para los canarios pero ha señalado que «cuando sabes cómo son las personas no hay que fiarse de cualquiera».
«Dicen que cuando me engañas una vez es culpa tuya y cuando me engañas dos ya es mía. Con lo cual, estamos a punto de una segunda. Es decir, Pedro Sánchez no ha cumplido nunca con España y mucho menos con Canarias», ha insistido Domínguez, que ha aseverado que el Gobierno «ya falló una y otra vez», por ejemplo, en asuntos como la inmigración o la modificación de la regla del gasto.
Respecto a si esta situación afecta a la aprobación de los presupuestos canarios y si estas cuentas estaban pensadas contando con que habría PGE para 2024, Domínguez ha reconocido que prepararon un presupuesto «con absoluta incertidumbre» y sin saber las reglas de gasto.
«De hecho, pusimos el techo del gasto al 3 % y luego nos dijeron que tenía que ser al 2,6. Vemos cómo estamos en una situación de incertidumbre aún mayor y estamos preocupados por las entregas a cuenta, cifradas en 290 millones, aproximadamente», ha referido Domínguez.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161