Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Los sindicatos instan al Consorcio a regular los retenes de bomberos en eventos de gran envergadura

Denuncian la falta de un plan de prevención en espectáculos públicos en Gran Canaria, como el Carnaval

MASPALOMAS AHORA
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Tiempo de lectura:

Representantes de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han registrado ante la entidad una petición por la que le instan a regular los retenes que deben establecerse en todos los espectáculos y eventos de carácter público que se desarrollen en la isla.

Según han denunciado este lunes en un comunicado, en la actualidad no existe en Gran Canaria un plan de prevención en espectáculos y eventos públicos como pueden ser los carnavales de los municipios consorciados o grandes citas deportivas.

Precisamente, los representantes de los bomberos del Consorcio han emitido este comunicado en respuesta a unas declaraciones recientes del piloto José María Ponce en las que relataba que, tras su accidente en este certamen deportivo en mayo de 2022, estuvo dos horas atrapado dentro de su vehículo llegando incluso a perder el conocimiento.

"Esto es consecuencia directa de no contar con retén de bomberos profesionales en este tipo de eventos que, dada su naturaleza, pueden generar accidentes graves a los propios pilotos o a la gran afluencia de personas que asisten a verlo", han recriminado para agregar que ya han pedido en otras ediciones su presencia con retenes para evitar este tipo de situaciones de riesgo.

Han rechazado, a su vez, que sea personal voluntario el que tenga que actuar en este tipo de retenes porque, conforme a la ley, son los bomberos los que deben dirigir, como agentes de la autoridad, este tipo de actuaciones, quedando las empresas y demás personal voluntario bajo su apoyo y colaboración.

Han apuntado, a su vez, que los planes de emergencias municipales obligan a los ayuntamientos a contar con un plan de seguridad y emergencias en todos sus eventos y con recursos para acometer las tareas en caso de necesidad.

Pese a ello, han criticado, la mayoría de las ocasiones estos ayuntamientos solicitan en las reuniones de las juntas de seguridad la presencia del Consorcio, al que han delegado competencias, pero en numerosas ocasiones la entidad no envía representación.

"Los efectos de esta falta de asistencia a estas reuniones, así como la carencia de una instrucción interna que regule todos estos retenes en cumplimiento del propio reglamento interno del cuerpo de bomberos, están generando que muchos de estos eventos no cuenten con presencia de bomberos o, en el mejor de los casos, que asistan con personal de los parques, los cuales ya tienen infradotaciones, y, por tanto, menoscaban su zona de cobertura", explica la nota.

Es por ello que los representantes de los bomberos han insistido en que los retenes "deben realizarse con personal de refuerzo" para que no afecten la operatividad de los parques, y que se les debe informar "debidamente" de las incidencias que produzcan estos espectáculos o grandes eventos en cuanto a cortes de calles o carreteras.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.