Las urbanizaciones de Los Caideros y Loma 2 celebran la implementación de un sistema de alumbrado público fotovoltaico, gracias a una inversión de 421.863,74 euros por parte del Ayuntamiento de Mogán.
La iniciativa, encuadrada en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, incluyó la sustitución de luminarias convencionales por luces LED con paneles fotovoltaicos independientes, alimentados de manera exclusiva por energía solar. En Los Caideros, se renovaron 66 luminarias, mientras que en Loma 2 se instalaron 160 en distintas ubicaciones.
Según el concejal de Alumbrado, Víctor Gutiérrez, el sistema, completamente renovable, no solo "mejora la eficiencia energética y reduce la contaminación lumínica", sino que también contribuye a disminuir la huella de carbono, con un ahorro de 111.000 kilovatios/hora anuales y reduciendo las emisiones de CO2 en 85 toneladas al año.
Además de los beneficios medioambientales, la iniciativa abordó problemas en las antiguas líneas y cuadros de las redes eléctricas, con el objetivo de mejorar el servicio de alumbrado público en ambos núcleos.
Gutiérrez anunció una segunda fase en Loma 2. “Sustituiremos otras 179 luminarias por LED fotovoltaicas en las calles Nayra, Himar, Tahona y Datana”, avanzó. Asimismo, para completar la sustitución total de la urbanización, se prevé una tercera fase del proyecto, con un costo estimado de 480.000 euros, financiado por la anualidad de 2024 del PCA y fondos municipales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174