Maskin señala que la falta de regulación ha sido una de las causas de la crisis
El papel de Europa como continente receptor en los flujos migratorios actuales ha sido el tema principal en la sesión plenaria sobre Educación e Inmigración, celebrada este lunes en el marco de actividades de Campus de Excelencia 2008
Este acto ha contado con la presencia de Ana Lucina García, presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas, Julius Coles, presidente de Africare, Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Ana Victoria Durruty, directora de Prensa de la Universidad Andrés Bello, Carmen Steinert, directora general de Protección del Menor de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y Amadou Ndoye, el profesor de la Universidad de Cheik Anta Diop de Dakar.
El periodista Juan Manuel Pardellas, corresponsal del diario ‘El País’ en Canarias, fue el encargado de moderar las intervenciones de estos expertos de reconocido prestigio internacional. La primera en intervenir fue Ana Lucina García, presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas, quien señaló que le duele profundamente lo que está pasando en Europa ya que no se trata a los inmigrantes con la misma receptividad o calidez con la que Latinoamérica acogió estos flujos migratorios en el pasado. “Creo que debe haber un poco de solidaridad en este mundo globalizado”, afirmó.
Por su parte, Julius Coles, presidente de la organización Africare, incidió en “la educación como el único camino para mejorar la situación”. Con ello, se refirió a la fuga de cerebros que se produce en África con los especialistas en salud, “algo muy negativo para el continente”. Asimismo, señaló los beneficios que, desde su punto de vista tienen los fenómenos migratorios: la contribución laboral y la transferencia d capacidades técnicas.
El presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Juan Ramón de la Fuente, denunció la doble moral de las políticas europeas de inmigración “que se van imponiendo con criterios xenofóbicos”. “Parte del problema que tenemos en este contexto de la globalización es que hay un libre mercado de productos pero no se da un libre flujo de personas”, afirmó. Además, indicó que hay un gran problema educativo, “y es que no acabamos de asumir que somos una sociedad multiétnica y pluricultural”, señaló.
El mundo de la comunicación estuvo representado por Ana Victoria Durruty, directora de Prensa de la Universidad Andrés Bello, quien afirmó que “se está produciendo un fenómeno curioso en la actualidad y es que en plena era de las comunicaciones y de la comunicatividad plena, los países se esfuerzan en poner barreras”.
Carmen Steinert, directora general de Protección del Menor de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, inició su intervención comentado que Canarias “es África por su clima y por su cercanía con las Islas, pero por otra parte también es América Latina, ya que todos tenemos antepasados que han emigrado a países latinoamericanos”.
Respecto a los flujos migratorios alegó que se está muy lejos de ser Europa. “Estamos regulando esos flujos migratorios ya que no es posible poner fronteras y estamos trabajando con aquellos países de donde vienen esos flujos”, afirmó. En esta línea, Steirnert argumentó que desde el Ejecutivo autónomo están intentando darles las herramientas para que sean los propios habitantes de los países emigrantes los que puedan ser autosuficientes.
Además, Steinert señaló que el Gobierno está aplicando políticas de inmigración y de integración para poder combatir la cara más dramática de esa inmigración según la directora general “tiene cara de niño”. “Empiezan a aparecer casos de Síndrome de Ulises, ya que los niños y los jóvenes que llegan a nuestras costas esperan convertirse en adultos para ayudar a sus familias pero sus expectativas se retrasan pues desde aquí las políticas que aplicamos incluyen su escolarización y no pueden trabajar hasta que alcancen la mayoría de edad”.
El profesor de la Universidad de Cheik Anta Diop de Dakar, Amadou Ndoye, habló de la educación como herramienta fundamental para poder mejorar la vida de los habitantes de los países africanos. En este sentido comentó la fuga de cerebros que también sufre Dakar y evocó la experiencia de su país. “El pasado año el Rector de nuestra universidad hizo un encuentro con senegaleses que se encuentran trabajando fuera del país y llegó a un acuerdo con ellos para que cada cierto tiempo, y aprovechando el sistema de movilidad, impartieran sus enseñanzas en la Universidad de Dakar”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122