El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha adjudicado los trabajos de instalación de dispositivos de telemetría para el canal LP-I, entre Barlovento y Fuencaliente, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, con el objetivo de optimizar los caudales y evitar fugas del canal principal de la isla.
El responsable insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, ha justificado la necesidad de acondicionar y mejorar los mecanismos actuales de lecturas de caudal señalando que “este sistema de telemetría nos permite contar con las herramientas que permitan responder de forma rápida los requerimientos de agua de los usuarios de manera más eficiente”.
Felipe ha expresado que el actual sistema de gestión y uso de caudales “se encuentra obsoleto” y existe la necesidad de acondicionar y mejorar el canal general LP-I, ya que constituye la principal infraestructura de transporte del agua en la demarcación hidrográfica de La Palma.
Por ello, el consejero insular de Aguas ha asegurado que “con este sistema de control telemático podremos conocer con antelación suficiente los puntos donde se puedan producir pérdidas de caudal debido a roturas, mermas o cualquier otra circunstancia, y autorizar una respuesta rápida”.
El canal general LP-I discurre de norte a sur de La Palma con una longitud de más de 78 kilómetros, desde La Laguna de Barlovento hasta la Balsa de la Caldereta en Fuencaliente, con capacidad de transporte de un metro cúbico por segundo.
A través del recorrido de este canal se encuentran varias tomas de alimentación a los diferentes usos y destinos mediante el empleo de pesadoras y tomas directas a red de bajantes y depósitos de todo tipo, obteniendo los valores de caudales con el empleo de equipos de medición de gestión y uso.
En su recorrido también se localizan varios puntos de aportación de caudales al canal procedentes de galerías y pozos, así como aportaciones reguladas procedentes de embalses o depósitos de laminación y reserva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161