La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín, en la que se ha abordado la necesidad de obtener más fondos estatales destinados a infraestructuras hidráulicas en Canarias, cuyo objetivo es desarrollar nuevas plantas desaladoras y expandir estaciones depuradoras, especialmente en Mogán, donde la escasez de agua se ve agravada por la falta de lluvias (menos de seis días al año).
Bueno ha informado, a través de un comunicado sobre la importancia de mejorar el ciclo integral del agua, reutilizarla y minimizar vertidos: “Es importante que el Gobierno de Canarias traslade al Estado la necesidad que tenemos de mejorar el ciclo integral del agua, mejorando las instalaciones para poder reutilizarla, evitar al máximo los vertidos y también llevar cabo nuevas estaciones desaladoras”.
Actualmente, se está instalando un sistema terciario de tratamiento de aguas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto Rico, con una inversión de 427.000 euros del Ejecutivo Regional y 175.473,2 euros de fondos municipales. La gestión de esta EDAR está a cargo del Consistorio, mientras que las otras dos del municipio son responsabilidad del Consejo Insular de Aguas.
En Arguineguín, la EDAR abastece a la localidad y a El Pajar en San Bartolomé de Tirajana. Tragsatec planea contratar un proyecto para mejorar la EDAR con un colector de vertido y ampliar el tratamiento terciario.
La EDAR de Playa de Mogán tiene un proyecto para mejorar el tratamiento terciario, financiado por el Gobierno de Canarias en el presupuesto de 2024. Además, el Ejecutivo Regional trabaja en la expansión de esta instalación.
El Ayuntamiento de Mogán busca ampliar la estación desaladora de Playa de Mogán para satisfacer la creciente demanda, pasando de 1.800 a 3.000 metros cúbicos por día. Además, proyecta una nueva desaladora en Arguineguín con capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos diarios, ejecutada en dos fases, con estudios en curso para complementar las actuaciones en emisarios y captación de agua salada.
En la reunión, también trataron la redacción de la nueva normativa de seguridad en playas y zonas de baño del Archipiélago, en colaboración con los ayuntamientos, después de la anulación por parte del Tribunal Supremo del Decreto anterior.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174