"Es una mala noticia para los andaluces", es lo que ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando se ha hecho público el mangoneo que se traían sus colegas en el Ayuntamiento de Estepona.Cuando en anteriores ocasiones noticias parecidas se repetían en otros ayuntamientos de la Costa del Sol, entonces no eran malas para los andaluces, porque los implicados eran ediles del GIL, el PA o el PP.
La prensa malagueña y las personas que TV entrevistó en las puertas del Ayuntamiento de Estepona, coinciden en que este mangoneo que ahora sale a la luz era conocido por la población hacía más de un año.
Lo que suscita la duda razonable sobre por qué antes no actuó la Justicia, es lo que se conoce como el sentido de la inoportunidad. Descubrirle el pastel al PSOE en plenas elecciones locales (las del año pasado), o en plenas elecciones generales y autonómicas (las de hace unos meses), no parecía políticamente correcto. Cosa bien distinta ha sucedido en Canarias, puesto que entonces la publicación de todo lo que involucrara a un cargo público con la Justicia era buena noticia para los canarios... socialistas.
Creo que dice mucho el sentido patrimonialista de la frase de Manuel Chaves. Si afecta al PSOE es mala noticia para los andaluces. Si no, no.
Pero el caso Estepona nos da otra enseñanza: La TV ha reproducido el discurso que el Alcalde socialista de esta ciudad, Antonio Barrientos, pronunció al tomar posesión de su cargo. No me dieron tiempo de anotar sus palabras, pero su discurso de honradez fue lanzado a todos los presentes con tanta contundencia que achicaba a cualquier vecino que un día hubiera dejado su vehículo mal aparcado; porque el Alcalde socialista iba a por todos los que incumpliera la ley y la decencia.
La verdad a mí la declaración de honradez del alcalde socialista de Estepona me dejó impresionado. Aunque todavía no sé por qué la comparé con la rotundidad que suele hacer gala el ex ministro López Aguilar, cuando lanza sus bravuconadas.
Especialmente, cuando acusaba a Coalición Canaria de toda clase de iniquidades mientras se recontaban los votos de los emigrantes canarios; sembrando toda clase de dudas sobre el procedimiento electoral para este segmento del censo. Olvidando que él, durante tres años, había sido Ministro de Justicia y el encargado de presentar al Congreso un proyecto de Ley que convirtieran en colegios electorales los consulados y embajadas de España en el Exterior.
Tampoco hizo nada para que se produjera esta reforma con motivo de las Elecciones Generales. Aunque entonces ya su poder había mermado mucho por la pugna que anteriormente había mantenido con la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a propósito de quién debería proponer el nombramiento de la persona que presidiría el Tribunal Constitucional.
Como se sabe, esa pugna la ganó la Vicepresidenta, que nominó a María Emilia Casas Presidenta del Tribunal Constitucional; pero mira por donde estos días el nombre de López Aguilar ha vuelto a sonar en Madrid, esta vez le relacionan con aquellos expertos en escuchas telefónicas que se trajo a Canarias y que eran más expertos en utilizar esa información para intoxicar los ambientes y en amargarle la vida a más de uno.
Si Juan Fernando estuviera en la instrumentalización de una llamada telefónica que ha hecho tambalear a la Presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, no le arriendo las ganancias.
Pablo Rodríguez Valido es presidente de los Jóvenes de CC y miembro de la Ejecutiva Nacional de CC.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106