El vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha asegurado que el canon digital permite un enriquecimiento indebido para los autores. Oliván afirmó que estamos ante la imposición de una especie de “impuesto privado, que cobra una sociedad privada, y que se impone a todos los ciudadanos independientemente de que estos usen o no las obras que la Sociedad General de Autores defiende. Además, los dispositivos que se gravan pueden utilizarse para otros fines”.

El vicepresidente de UCE aseguró que los usuarios que compren canciones o contenidos digitales para almacenarlos en estos dispositivos pagan por los derechos de autor cuando realizan las descarga, por tanto se está facturando dos veces por los derechos de esos contenidos: a través de la compra y del dispositivo. “Ese no es el mecanismo, no es la manera de defender los derechos de autor”, aclaró Oliván.
Sin avances
Oliván afirmó que lo que parece un avance con la reducción del canon en los CD y DVDs no es más que una adaptación al cambio tecnológico, “ya que estos soportes comienzan a quedar obsoletos y los nuevos sistemas de grabación y almacenamiento serán los móviles, los discos duros, los mp3 y mp4 y los pendrive. Por lo tanto, se grava el futuro y se abarata lo que está quedando viejo. No existe ningún avance en ese acuerdo”, añadió.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106