En el cuarto día de la huelga del personal de asistencia en tierra ('handling') de Iberia, Gran Canaria ha llevado a Iberia a alquilar un hangar para el almacenamiento para transportar los equipajes en los primeros vuelos disponibles o por carretera para minimizar los perjuicios a los pasajeros.
El coordinador del sector aéreo de CCOO en Canarias, Antonio Sánchez, señaló que, hasta el domingo, ya se registraban 4.500 maletas retenidas en el aeropuerto grancanario, y esa cifra ha aumentado en las últimas horas. Aunque la incidencia en el equipaje ha sido menor en los aeropuertos de Tenerife, Sánchez cifró el seguimiento de la huelga en el 100 % del personal convocado en ambos lugares, rechazando la cifra del 17,45 % proporcionada por Iberia.
Sánchez también criticó los "abusivos" servicios mínimos del 95 y 98 %, lo que resulta en más personal presente durante los turnos de lo habitual. A pesar de cumplir con los servicios mínimos al 100 %, el personal de 'handling' trabajó conforme al reglamento, evidenciando la falta de personal crónica.
En respuesta, Iberia informó que la cuarta y última jornada de huelga se desarrolló sin incidentes significativos, con un 80 % de puntualidad y un seguimiento del 18 %. Sin embargo, los problemas logísticos, especialmente con el manejo de maletas, se intensificaron en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.
La huelga, convocada por UGT, CCOO y USO, se originó después de que la compañía perdiera el servicio de 'handling' en ocho aeropuertos. Los sindicatos buscan permanecer bajo el paraguas de Iberia, solicitando 'autohandling' para todo el grupo IAG. Además, la empresa argumenta que externalizar el servicio es más eficiente y económico.
Mientras, Iberia se reunirá con los sindicatos para continuar las negociaciones sobre el futuro de los trabajadores, el director corporativo, Juan Cierco, insiste en dialogar "siempre y cuando no se ponga en riesgo el negocio del 'handling' y por ende de los propios trabajadores."
La huelga no solo afecta a las compañías de Iberia, sino también a más de 90 aerolíneas atendidas por Iberia Airport Services, con 8.000 trabajadores, que han tenido que cancelar y modificar vuelos debido a la situación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174