Los enfermeros podrán recetar ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre, según establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles 3 de enero. Esta medida, implementada por el Ministerio de Sanidad, otorga una mayor responsabilidad al permitirles recetar y dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica.
Según el BOE, los enfermeros también podrán modificar la pauta, prorrogarla, suspender el tratamiento o finalizarlo. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la atención sanitaria, centrándose en la persona y respaldada por la evidencia para alcanzar resultados en salud óptimos.
La guía que respalda esta autorización se ha desarrollado considerando la incidencia y prevalencia de las situaciones clínicas, junto con principios como el abordaje precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas. Aunque la iniciativa permite a los enfermeros controlar la fiebre, no excluye la valoración médica para aplicar las medidas necesarias según la situación del paciente.
Este nuevo marco de referencia establece las pautas para que los enfermeros realicen actuaciones relacionadas con la medicación durante el seguimiento en tratamientos individualizados en personas con fiebre, mediante protocolos de actuación o guías asistenciales consensuadas de manera multidisciplinar.
La iniciativa es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), reflejado en el documento aprobado durante la Comisión Permanente de Farmacia celebrada en octubre.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174