El Ministerio de Transición Ecológica ha adjudicado 20,2 millones de euros para la construcción del corredor eléctrico del sur de La Palma a través de una modificación del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026.
En la actualidad, la isla cuenta con un circuito eléctrico de 42 kilómeteos que conecta Santa Cruz con el Valle de Aridane, por lo que el propuesto doble circuito, con una línea de transporte energético entre los Guinchos y Fuencaliente, permitirá avanzar en la red hacia el sur, creando un anillo de 66 kilovoltios (kV).
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, considera que este anuncio es “el hito eléctrico más importante de La Palma en 20 años” y ha destacado que “se trata de una demanda histórica de la sociedad palmera, las instituciones públicas y la Mesa Insular de la Energía”.
El consejero considera que este proyecto “será vital para avanzar en el objetivo de descarbonización para el año 2040”, ya que la isla de La Palma es la más atrasada del archipiélago en penetración de renovables, con un 8%.
Además, ha asegurado que “en 2026 en principio las obras deberían estar ya ejecutadas según la planificación actual”, aunque ha reconocido que “no va a ser sencillo, pero la clave de esto es que por fin, después de tantísimo tiempo, aparezca esa planificación que ampliamente se ha demandado”.
Hernández Zapata ha destacado que, gracias a este anuncio, “se podrán desarrollar proyectos que mejoren su futuro energético de forma significativa, con la instalación de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la geotérmica”.
El consejero ha valorado las "buenas relaciones con el Ministerio” de Transición Ecológica, así como "la labor de planificación y toma de decisiones conjunta con Red Eléctrica prolongadas en el tiempo”.
Hernández Zapata también ha valorado la construcción de una nueva subestación en Las Palmas de Gran Canaria incluida en la modificación del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía, en sustitución de la existente en el barrio de Guanarteme, por valor de 8,3 millones de euros y con una potencia de 66 kilovatios.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5